Gender boundaries
Fotografía: köln international school of design
KÖLN INTERNATIONAL SCHOOL OF DESIGN
GENDER BOUNDARIES
DISEÑO + EDICIÓN +
ESTUDIOS DE GÉNERO
El objetivo de este estudio fue encontrar una posible influencia del espacio y de los objetos en el desarrollo de las identidades de género.
Para ello, me centré en el gimnasio como recinto de construcción del cuerpo y analicé seis espacios diferentes, en Colonia, Alemania. La metodología, descrita como observación participativa, incluyó entrevistas, encuestas, revisión de la literatura, diarios de campo y mapas de comportamiento.
Si bien ciertos elementos como la ausencia o la presencia de plantas, la paleta de colores de una marca en particular, la actualización de máquinas más o menos amigables con el usuario, la distribución de los objetos en el espacio y su cantidad podría (como suele verse en la literatura) relacionarse con un género en particular, observé una conexión más fuerte con una segmentación del público con base en gustos, necesidades, poder adquisitivo y conveniencia.
A diferencia de los hallazgos en la literatura —bastante contaminada de prejuicios respecto a los espacios “creados” para hombres o para mujeres—, la información que pude extraer de mis observaciones revela que los distintos tipos de entrenamiento están cada vez más abiertos a hombres y a mujeres, sin discriminación alguna, y, por ende, los espacios en los que se desarrollan.
Vale anotar que no hay espacios masculinos, “solo para hombres”, pero sí los hay femeninos, “solo para mujeres”. Es el caso de ciertas áreas que algunos gimnasios destinan con máquinas especializadas para zonas del cuerpo por las que “ellas” se preocupan más que “ellos”, o de espacios apartados para las que se sienten incómodas con la presencia de hombres.
El único gimnasio que encontré completamente exclusivo fue Mrs. Sporty, un negocio orientado a la mujer ama de casa, mayor de 40 años, que cuida su salud. Dado que puede encontrar fácilmente un gimnasio cerca de su casa, Mrs. Sporty es una gran alternativa para entrenar y poder cumplir con todos los compromisos en un tiempo conveniente.
Las siguientes fotografías exponen el abanico de estilos encontrados.
Yoga 39º,
salón de clases.
Mrs. Sporty, salón de clases.
Créditos: Wikimedia Commons
Just Fit, sección de mujeres.
McFIT, sección de elípticas.
Gender Boundaries, junto con Virtual Femininities, pertenece a la colección Design, Identity and Flesh.
Cada mes, publico una nota suelta sobre un tema de interés, un artículo acerca del mundo editorial o un texto inspirador o informativo para autores.
Comments are closed